DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14045
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1403
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
gguzman@sarapiqui.go.cr
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢2.616.700,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12880
21 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0648
Señora
Alida M. Chan Wong
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2014 de la Operadora de
Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social,
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢3.441.805.88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, el cual fue aprobado por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 911, celebrada el 18 de setiembre de 2013, el plan anual institucional y
demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. GG-316-13 del
26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11892
4 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1115
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢150.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
1
Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013.
mailto:projas@sarapiqui.go.cr
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTI ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09437
09 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0471
Licenciado
Héctor Maggi Conte
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2013 de la
Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de
Seguro Social.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 2 del año 2013 de la Operadora de Pensiones Complementarias de la
Caja Costarricense de Seguro Social, mediante el cual se incrementan los ingresos
corrientes y de capital, para financiar algunas partidas de egresos.
Al respecto, le indicamos que, una vez más, se omitieron los comentarios acerca de
las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto; de conformidad con lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas
sobre Presupuesto Público. Por lo que se reitera que este aspecto deberá ser
considerado de cara a la presentación de futuros documentos presupuestarios que
requieran la aprobación de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA
KRC/MMC/mmd
Ci: Auditor Interno, Operadora de Pensiones, CCSS
Expediente (G-2012002733, P-7)
Ni: 20632, 20762
2013-09-10T09:27:31-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04942
22 de mayo, 2013
DFOE-EC-0255
Licenciado
Héctor Maggi Conte
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de
Seguro Social.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Operadora de Pensiones Complementarias de la
Caja Costarricense de Seguro Social, mediante el cual se incrementan los ingresos por
concepto de recuperación de préstamos y la partida de egresos Activos Financieros.
No obstante lo anterior, se le indica que no se adjuntaron comentarios acerca de las
variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto; por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas
técnicas sobre Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la
presentación de futuros documentos presupuestarios que requieran la aprobación de esta
Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA A.I
KRC/MMC/mmd
Ci: Auditor Interno, Operadora de Pensiones, CCSS
Expediente (G-2012002733, P-6)
Ni: 11239-11733
2013-05-23T14:26:18-0600
] ...
Fecha publicación: 27/05/2013
Fecha emisión: 22/05/2013
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04353
7 de mayo, 2013
DFOE-DL-0335
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢581.920.646,99. Al
respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de los ingresos
correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢139.424,8 miles y
¢297.938,7 miles respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión 6, artículo 4, del
11 de febrero del 2013.
2. Referente a los gastos financiados con los ingresos de Otros Servicios
Comunitarios provenientes del subsidio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
esa Municipalidad, previamente a su ejecución, deberá contar con los sistemas
necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que
ese Gobierno Local suscriba acuerdos con esas entidades, para contar con un marco
normativo para el citado aporte y garantizar el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
3.La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de
las partidas específicas asignadas con cargo al Presupues ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01527
12 de febrero, 2013
DFOE-DL-0135
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
projas@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Sarapiquí
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢423.145.582,10
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social por
¢105.600.000,00 relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, por cuanto
dicha transferencia no ha sido presupuestada por esa institución, por lo tanto deben realizar
el ajuste tanto en ingresos como en gastos. Los ajustes resultantes obedecerán únicamente
al rebajo de gastos financiados con los recursos improbados, de manera que no podrán
eliminarse gastos para crear otros nuevos.
2. Respecto del ingreso de datos al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición
de los usuarios responsables de la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes referidos a la
improbación indicada, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser
validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos
establecidos1.
3. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por ¢ 423.145.582,10,
se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Jefe Financiero y Tributario,
sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no
e ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 12/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00304
11 de enero, 2013
DFOE-EC-0011
Licenciado
Héctor Maggi Conte
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se deja sin efecto la improbación señalada del punto 2.2 del oficio No. 13575 del 17
de diciembre de 2012, sobre el gasto por concepto de dietas incluido en el
presupuesto inicial para el año 2013.
Nos referimos a su oficio No. GG-414-2012, de fecha 19 de diciembre, mediante el cual solicita
se reconsidere la improbación señalada en el punto 2.2 del oficio No. 13575 (DFOE-EC-0784) del 17 de
diciembre del 2012, relativo al pago de dietas a los miembros de la Junta Directiva que integran los
comités de apoyo creados, ya sea por consentimiento legal o por necesidad del órgano colegiado,
propuesto en el presupuesto inicial para el período 2013.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, los actos relacionados con la materia
presupuestaria, no son recurribles administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se
dicten, por lo que no proceden los recursos de revocatoria o apelación en contra de éstos. Sin embargo,
esto no impide que la Contraloría General pueda ejercer su potestad discrecional de la revisión de oficio
de sus propios actos, valorando nuevos hechos o circunstancias que se presenten en situaciones
particulares, como sucede en esta oportunidad.
Así las cosas, una vez valorada la nueva información suministrada y tomando en consideración
que la cláusula décima tercera de los estatutos de la Operadora, faculta a la Junta Directiv ...
Fecha publicación: 18/01/2013
Fecha emisión: 07/01/2013
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS